Portada del libro |
|
Título:
Lélia contra Consuelo
Subtítulo:
Retrato de George Sand
Autor:
M. D. Muntané
Registro de Propiedad
Intelectual N°:
1805287201831
Catalogado: Relato
Idioma: Español
Tamaño: 15x21 cm
Cantidad de Páginas: 64 - incluye tapa y contratapa
Color Interior:
Color
Tapa y Contratapa: Color |
Contraportada del libro |
|
|
Sinopsis del libro Lélia contra Consuelo. Retrato de George Sand.
Si la amistad, por definición, es el sentimiento de comprensión activa y pasiva por virtud del acercamiento, entonces, cuando un mito literario despierta en nosotros una necesidad de comprensión, junto a una irresistible necesidad de acercamiento, es porque nos despierta amistad. Y no estando presente, se trata de una “amistad de espíritu”.
Así define André Maurois el sentimiento que le une a Aurora Dupin y al que se refiere en el prólogo de la biografía de la autora, “Lélia”. Y ese mismo sentimiento es el que he experimentado yo a lo largo de mi vida respecto de este personaje entrañable para mí desde mis primeras clases de Literatura.
George Sand, incluso ha sido el mito literario al que he intentado identificarme en muchos momentos de mi trayectoria profesional. No sólo por mi aspiración literaria y mi oficio de periodista, sino porque también como ella he experimentado esta lucha interior entre mi “Lélia” y mi “Consuelo”, además de vivir una época muy parecida sociológicamente, ella en Francia y yo en España, que siempre ha estado atrasada en ese siglo que nos separa de la vieja vecina del continente.
Yo nací en la post-guerra civil española. Ella después de las victorias napoleónicas y ya en su decadencia. Ella fue la única mujer en una redacción de periódico con hombres. En la mía, éramos dos mujeres redactoras y una secretaria. Mis marcajes patriarcales educativos y los religiosos han constituido un objetivo a desmarcar toda mi vida. Igual que le ocurrió a ella. Así que nuestras Lélias o mujeres poetas o literarias y nuestras Consuelos, mujeres familiares y supeditadas al hogar, han estado siempre en lucha en el fondo de nuestras almas.
Tanto Lélia como Consuelo son dos personajes de la autora, precisamente, con estas características.
Mi acercamiento a George Sand no es con la pretensión de reflejar una biografía. Aunque lo cierto es que para interpretar su vida, he tenido que leer muchas versiones de la misma, así como de su obra. Mi vida en París estuvo casi dedicada a este acercamiento, que compartí con el de Safo, en la Bibliothèque Marguerite Durand, la mejor biblioteca feminista del mundo, dedicada al matriarcado.
Aurora Dupin, el nombre real de George Sand, no fue una matriarca. Lo fue su abuela. Y ella vuelve a esta imagen en su vejez, rodeada de su hijo y nuera y de sus nietos. Pero su vida es un frenesí. Trabajadora incansable que hace de las noches día, trabajando mientras su familia descansa, para poder dedicarse a ella durante el día, lucha en Venecia por un Musset alocado y envuelto en orgías, mientras su salud se resiente, o se pelea en Mallorca con una sociedad que la repudia por la enfermedad de Chopin.
Por tanto, Aurora Dupin no es un monstruo, como se la ha querido reflejar a veces. En todo caso, es un monstruo de trabajo y de actividad. Pero es una persona sensible y protectora que lucha contra un marido que se ha apoderado de sus bienes y que los gestiona mal, mientras se acuesta con todas las criadas y bebe hasta enfermar junto al hermano de padre de Aurora que vive con ellos en Nohan.
No se engañe el lector, su vida no es fácil. Como no lo ha sido la mía. Ambas hemos luchado en un mundo de hombres y socializado por hombres. Y hacerse un lugar ahí es toda una proeza.
Ella se separó y su divorcio constituyó un ejemplo para muchas mujeres de su época que se habían visto desprotegidas incluso de su herencia por sus maridos. Ella consigue que su sentencia siente precedente jurídico. Yo me separo en 1976 en España, cuando no existe divorcio todavía.
Les dejo con mi adorable mito literario. Disfruten con su inteligencia y su “savoir faire”.
M. D. Muntané
|
Indice del libro Lélia contra Consuelo. Retrato de George Sand.
Capìtulo y Tema |
Página |
Prefacio
“George Sand: una amistad de espíritu” |
5 |
Capítulo I
George Sand: su época, su entorno familiar y la sociedad de su tiempo |
9 |
Capítulo II
Aurora habla con Dios |
13 |
Capítulo III
Lélia, la mujer poeta |
15 |
Capítulo IV
“George Sand y sus amantes” |
18 |
Capítulo V
“Papel de George Sand en la revolución de febrero de 1848” |
28 |
Capítulo VI
La ética en la vida de George Sand |
32 |
Capítulo VII
“La esencia del amor por encima del ser amado” |
38 |
Capítulo VIII
La fuerza narcisista de George Sand como objeto libidinoso de deseo |
41 |
Capítulo IX
Aurora a través de “Lélia” |
49 |
Capítulo X
Libertad, soledad y melancolía son sus eternos compañeros de viaje |
51 |
Capítulo XI
La influencia de Jean Jacques Rousseau en su ideología socialista |
53 |
Capítulo XII
Retrato astrológico de George Sand |
56 |
Bibliografía consultada |
62 |
|
Sobre el Autor
M. D. Muntané
M. D. Muntané es periodista científica especializada en Ciencias de la Salud y comentarista de Arte, y ha venido colaborando en varios medios especializados, tanto médicos, como del ámbito artístico.
Colaboró en "Gazeta del Arte" como corresponsal en París y también en "Descubrir el Arte" y dirigió la revista "Artes Plásticas", así como colaboró en “La Vanguardia” y en el “Diario de Barcelona”, donde dirigió la sección de Cultura y Sociedad.
Ha sido profesora de Creatividad y Comunicación en la Escuela Elisava de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona y ha dado clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona en la asignatura de Sociología del Diseño.
Es autora de libros de Arte y de Medicina y sus trabajos en la investigación histórica de personajes se ha basado en el estudio de Safo y de toda la cultura mediterránea de la antigüedad, en particular el matriarcado mediterráneo, y en George Sand, dos personajes literaios, míticos para la autora.
Su residencia en París, durante unos años, como corresponsal, facilitaron e impulsaron estos trabajos, porque la Bibliothèque Marguerite Durand de París es la mejor del mundo en documentación sobre el matriarcado. Y luego, la bibliografia de George Sand es extensa en la capital francesa. |
|
Precio y compra del ebook online |
|
Para comprar el libro digital primero seleccione la moneda a utilizar, luego haga click en el botón de compra y lo llevará a la plataforma con las diferentes opciones de pago |
|
|
MercadoPago
Pesos Argentinos: $80 Pagar
|
|