La prensa rotativa —o briqueteadora— es un equipo que genera alta presión para prensar briquetas con forma definida, y se utiliza principalmente con material vegetal, carbón, coque, antracita y varios tipos de minerales o polvo de mineral. Este tipo de prensa para briquetas tiene dos rodillos grandes en una posición fija sobre sus rodamientos, que aglutina los insumos haciendo briquetas más fuertes y con mayor densidad que no se rompen fácilmente, resultando fácil de encender, no produce olor ni chispas y con mayor duración de combustión.
La materia prima para producir briquetas de carbón puede provenir de pequeños residuos de carbón roto en el almacenamiento, que se rompe durante el transporte, o sobrantes después de ciertos procesados. Con esta máquina, el carbón y el polvo de carbón, se transforma en briquetas para ser reciclado como combustible, ya sea para el uso en barbacoa, estufas, calderas, salamandras y otros destinos.
|
Las briquetas o bloque sólido combustible son bio-combustibles para generar calor, siendo un producto 100 % ecológico y renovable, catalogado como bio-energía sólida, que sustituye a la leña con muchas ventajas. |
La briqueta puede estar fabricada con diversos materiales compactados. La materia prima puede ser biomasa forestal, biomasa residual industrial, biomasa residual urbana, carbón vegetal o simplemente una mezcla de todas ellas. Pueden también conformarse con triturados de cascarilla de arroz, bagazo de caña de azúcar, residuos de pulpa de papel, papel, cáscara de coco, residuos de algodón, cartón, carbón, etc. y se aglomeran con agua, aunque en algunos casos con otros residuos orgánicos.
Este equipo produce briquetas cuadradas de 50x50 milímetros, con un espesor de 24 milímetros, redondeadas en todas sus aristas con un radio de 12.5 milímetros. Estos valores son teóricos e ideales, por ende resultan aproximados.
La salida de las briquetas es abierta en la parte inferior del equipo, desviadas hacia dos bocas para disminuir la distancia de caída, y así no dañar la briqueta recién prensada, permitiendo el espacio entre las patas de la estructura recoger las mismas ya sea dentro de un recipiente con ruedas o bien con una cinta transportadora.